Irisada

Irisada
¡¡Hola, amigos!!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Flan de peras

Este flanecito es una delicia, y además, fácil.

Necesitamos, para tres flanes individuales:
Dos peras de conferencia, muy maduras (ya os digo después por qué)
2 huevos
1 ramita de vainilla, o media cucharadita de esencia o de azúcar vainillado
una cucharadita de mantequilla
200 mg. de nata líquida
40 gr. de azúcar

Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón

Primero vamos a elaborar el caramelo. En un cacillo al fuego disponemos las 4 cucharadas de azúcar y el zumo de limón, y dejamos que se vaya haciendo, hasta que tome un color miel. Cuanto más dejemos que oscurezca, más amargará.

Antes de que endurezca, untamos las paredes de los moldes con él. Mucho cuidado con quemaros, el caramelo deja ampollas muy pesadas de curar, ya que su temperatura es muy alta:


Pelamos las peras y las cortamos en trocitos. Vamos a saltearlas un minuto en la mantequilla, a fuego fuerte, para que se doren un poco. La idea de utilizar pera de conferencia es que su carne es muy acuosa, y cuando se haga el flan, no quedará su textura en trozos duros, sino parecidos a una mermelada.


Encendemos el horno a 180 grados y preparamos una fuente con agua para hacer un baño María.

Para hacer el flan, hay dos maneras, y os explico ambas:

  1. Manual. Batimos la nata con el azúcar y la vainilla (si es en rama, la abrimos y usamos solamente las semillas). Batimos aparte los huevos, MUY POCO, lo suficiente para que se mezcle la clara con la yema, pero no ha de perder la elasticidad ni formar espuma. Mezclamos los huevos batidos (mezclar, no batir) con la nata azucarada, y añadimos las peras.
  2. Con Thermomix: Introducimos la nata, el azúcar, la vainilla y los huevos en el vaso. Activamos sin temperatura, velocidad 2, giro a la izquierda.  Después añadimos las peras y mezclamos con la espátula.



Llenamos los moldes. Los colocamos en la fuente con agua, y cuando el horno esté caliente, los metemos dentro. Yo calculo 45 minutos, pero se puede ir probando a pinchar con un cuchillo. Cuando salga seco, está el flan.


Dejamos enfriar, refrigeramos, y ¡¡al postre!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario